martes, 3 de marzo de 2009

Soluciones. Unidades de Concentración

El análisis cuantitativo se basa en la determinación de la cantidad de analito (sustancia que se desea analizar) en una muestra que se disuelve y se hace reaccionar con otra de concentración conocida, la determinación se puede llevar a cabo por peso (gravimetría) o por relación con el volumen gastadode reactivo (volumetría o titulometría), puesto que la mayoría de las reacciones químicas se llevan a cabo solución, es necesario estudiar la composición de ellas para lo cual definiremos lo siguiente:

Una solución (sol`n) es una mezcla homogénea de dos o mas componentes, aquel que se encuentra en mayor proporción se llama solvente (se) y las demás sustancias se denominan solutos (so) y decimos que están disueltas en el disolvente.

Definiremos con el término concentración a la cantidad de soluto disuelta en una cantidad dada de disolvente o de solución. Entre mayor sea la cantidad de soluto disuelta más concentrada estará la solución.

Las unidades de concentración más empleadas son la Molaridad, porcentajes, fracción molar, partes por millón, Normalidad y molalidad, las cuales están dadas por las expresiones matemáticas de la siguiente tabla.

MOLARIDAD
M= ns / Vsol´n
Moles/litros

MOLALIDAD
m= ns/ Kg se
Moles/Kg

NORMALIDAD
N= eq so/ Vsol´n
N=eq x M
equiv/litro

FRACCIÓNMOLAR
X= n s
n totales

PORCIENTO MOL
%mol = X x 100

PORCIENTO PESO O POCIENTO MASA
%P/P=(gs/gsol´n) x 100 %m =(gs/gsol´n) x 100


PARA LÍQUIDOS

% VOLUMEN
%VOLUMEN=(Vs/Vsol´n) x 100


RELACIÓN %PESO Y VOLUMEN
%P/V=(gso /Vsn)100 ppm = mg so /Kgsn

PARTES POR MILLÓN
ppm =(gs/gsol´n) x 1000,000

s= soluto se= solvente sol´n = solución

No hay comentarios:

Publicar un comentario